AUTOESTIMA
POR MARÍA LARDANI
19 DE ABRIL DE 2021
La autoestima se construye, y lo mejor que podemos hacer para ayudarnos a brillar al máximo es encontrar herramientas, y acercarnos a entornos seguros que nos ayudarán a fortalecerla.
El deporte de equipo y la autoestima.
El deporte es un vehículo que permite entrenar distintas habilidades físicas a la vez que se entrenan diferentes competencias o habilidades humanas. Y los deportes de equipo tienen grandes valores porque ayudan a la sociabilidad, y estimulan la coordinación y el sentido de organización de grupo. La práctica de deportes de equipo fomentan la adquisición de hábitos y valores que de otra forma sería difícil asimilar, como por ejemplo el trabajo con otros y el afán de superación. Hay investigaciones que muestran que quienes participan en equipos deportivos tienen una autoestima más alta, porque buscan su valor interior para aportar al grupo y lograr los objetivos que tienen en conjunto.
Aprender a gestionar las emociones a través del deporte.
La práctica de cualquier deporte permitirá aflorar emociones que aprenderás a gestionar con la ayuda de tu entrenador o entrenadora. Este ejercicio hecho de forma regular se convertirá en un hábito saludable para el desarrollo de tu inteligencia emocional.
El deporte y la personalidad.
Existe una relación estrecha entre el deporte en equipo y la personalidad, ya que nos expone a que desarrollemos las relaciones sociales, el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo y la disciplina. Toda esta práctica que se suma a la actividad física termina convirtiéndose en un hábito, que pasa a ser parte de nuestra forma de ser y tratar a los demás. Muy dificilmente nos comportemos de una forma en el campo de juego y de otra en la vida. Lo que hace que nuestra personalidad se fortalezca, siempre que estemos en un entorno seguro y gestionado de forma adecuada.
LEER ARTÍCULO
POR MARÍA LARDANI
Un ámbito deportivo saludable.
En la práctica de los deportes de equipo no siempre todo es color de rosa. En algunos deportes puede suceder que el ámbito a su alrededor es excesivamente competitivo incluso entre los familiares y adultos. Por eso siempre es importante evitar cualquier tipo de presión y favorecer su entendimiento fuera de la competitividad.
Los beneficios de practicar deportes desde pequeñas.
La práctica de un deporte aporta muchísimos beneficios para tu desarrollo psicomotor, estimulando las habilidades físicas, sociales y psicológicas, para mejorar la coordinación y la resistencia, prevenir la obesidad y aumentar la autoestima, como ya explicamos anteriormente. La clave es que esté basado en al diversión y el bienestar que te aporta, y no en la exigencia, o el agobio, ya que esto podría tener un efecto contrario al que buscamos. Claro que cada caso es un mundo, y por eso ante cualquier duda siempre es recomendable consultar con un profesional.
¿Cómo elegir un deporte?
La elección de un deporte organizado es recomendable que se haga en base a tus propios deseos. En caso que no haya nada que te motive, hacer pruebas en diferentes deportes puede ayudar, ya que a veces no solo depende de la motivación por el deporte en sí sino del grupo que le toque o de su entrenadora.
Ante cualquier duda puntual, o para contar con herramientas que se ajusten a tu caso siempre es recomendable consultar la opinión de un profesional de tu confianza.