Resulta muy difícil a veces mantener la coherencia entre lo que decimos que vamos a hacer y lo que hacemos. Si realmente queremos desarrollar nuestra autoconfianza, nos tocará hacer un repaso introspectivo para revisar qué hacemos y cómo queremos que sea en realidad.
¿Cuándo fue la última vez que te has dedicado tiempo a ti misma?
Querernos y cuidarnos es parte de construir una autoconfianza sólida. Si nosotras mismas nos respetamos será más fácil poner límites o permisos a los de afuera. Parece muy sencillo y obvio pero muchas veces al preguntarnos qué fue lo último que has hecho por ti misma a veces cuesta encontrarlo. Poner un objetivo, aunque sea semanal, puede ser el comienzo. Es importante hacer cosas para desarrollar nuestra propia autoconfianza cada día, por pequeñas que parezca van construyendo.
Dirijamos nuestros elogios lejos de la apariencia.
Evitar basar nuestros eligios lejos de la apariencia es un desafío para la mente, porque lo primero que muchas veces nos sale decir es: Eres preciosa. Pero es muy importante que a este elogio lo acompañemos de otro relacionado a cómo es la otra persona, o lo que ella hace. Esto ayudará como ejercicio, para que también te lo apliques a tí.
Desarrolla habilidades que no dependan de tu apariencia.
Al involucrarte en actividades que desarrollen tu sentido de la seguridad estarás consiguiendo herramientas para que te concentres en lo que haces y dices, y estarás evitando concentrarte en cómo te ves o en lo que tienes. Acercándote a la música, el deporte, el teatro o el baile te dará la posibilidad de expresarse a través de las palabras, la creatividad o alguna actividad, en lugar de hacerlo a través de tu apariencia.
LEER ARTÍCULO
POR MARÍA LARDANI
Elógiate por tus esfuerzos, no por tus resultados.
Aprender a tolerar el fracaso fomenta la adaptación. Es por esto que es importante centrarte en tu valentía al animarte, o en el hecho de haber terminado una tarea, y no tanto en el resultado. Después de todo algo que salió “mal” nos deja una enseñanza, con lo cual no será tiempo perdido, pero es muy importante que este concepto sea conocido y aplicado cada vez que sea posible. Ten en cuenta que el miedo a no obtener resultados aparentemente positivos puede generar que evites desarrollar nuevas habilidades por el miedo al error. Por eso valorar muchísimo tus esfuerzos se convertirá en un resultado positivo en el futuro.
Iniciar un diario nocturno.
Una actividad que personalmente me ha ayudado mucho es tener en mi mesa de noche un cuaderno en el que cada noche escribo 3 cosas que haya hecho bien. No les voy a mentir, al inicio me costaba completar la primera, pero con el pasar del tiempo empezamos a detectar y valorar las cosas que hacemos bien, y que son muchísimas. Esto hace que nos vayamos a dormir con un poco de alegría en el corazón, queriéndonos un poco más. Se los recomiendo fuertemente.
Ante cualquier duda puntual, o para contar con herramientas que se ajusten a tu caso siempre es recomendable consultar la opinión de un profesional de tu confianza.