tana•ka

MAGAZINE

 

AUTOESTIMA

eduquemos a nuestras hijas sobre los medios de comunicación.

POR MARÍA LARDANI

10 DE OCTUBRE DE 2021

Eduquemos a nuestras hijas sobre lo que ven en los medios.

Nuestros hijos están expuestos a muchísimos medios de comunicación hoy en día. Ellos van creciendo y se van volviendo más independientes en muchos aspectos, pero se van sumando los temas en los que debemos prestar especial atención, y los medios de comunicación están en esa lista.

Mira la televisión con ella de forma implicada.

Jugar a ser la amiga nunca saldrá bien, ellas saben que en un punto somos las controladoras de su mundo, pero intentar interesarse por sus cosas es algo diferente. Estar atentas a sus intereses, y cada tanto ver la televisión con ellas, es una manera de fortalecer el vínculo y estar al tanto de lo que miran. Al compartir este rato también podremos evaluar los valores que esos contenidos proyectan.

 

Ayúdala a desarrollar un ojo crítico.

Educar a nuestras hijas sobre lo que ven en los medios de comunicación es vital, porque están constantemente expuestos. Antes alcanzaba con preocuparse por cuánta televisión habían mirado o cuanto videojuego había jugado. Hoy podemos sumar la eterna lista de medios y aparatos que nosotros mismos ponemos en sus manos y financiamos. Parece una broma pero no lo es. Y además vamos tan ocupados que en muchas ocasiones resulta bastante difícil gestionarlo y vigilarlo todo. Por eso la importancia de enseñarles a que ellos mismos se regulen, y a que aprendan a descifrar y filtrar los mensajes de los medios.

 

Compartamos información con nuestras hijas fácil de entender.

 

Explícale qué sucede en el cerebro ante la exposición a estos aparatos, intenta mostrarle contenido cuyos líderes de opinión sean de su agrado, y de a poco, como cualquier cosa que querramos construir se irá formando un ojo cada vez más crítico respecto a lo que ve. Y como siempre, cuida tú misma a qué contenido de expones y comparte con la familia cosas que te han parecido interesantes, este intercambio puede fomentar que ellas también quieran compartir sus hallazgos, ¡valóralos!

 

 

¿Cómo le explico a mi hija los peligros de las redes sociales?

 

Hoy en día la exposición de nuestra vida cotidiana es brutal. Adultos y niños por igual exponen detalles de lo que hacen, dónde viven y quiénes son sus familiares. Los peligros son infinitos, pero podemos intentar compartir información con ellas que nos ayude a transmitirle nuestras preocupaciones, y así, en caso de presentarse un peligro, ellas tengan más información para tomar una decisión adecuada.

¿Cómo ayudamos a nuestras hijas frente a tanta exposición?

Podemos creer que podemos espiar sus móviles y prohibirles el uso, pero si quieren hacer algo siempre encontrarán la manera. Puede que se enfrenten a un desconocido, a hacer una broma pesada, al bullying, a la exposición de fotos inapropiadas, entre muchos otros, pero en cualquiera de los casos tener un entorno de contención y una autoestima alta ayudarán a atravesar la situación de una mejor manera. Por eso estar presentes, darles información y herramientas es parte de una buena práctica frente a tanta exposición, es parte de educar a nuestras hijas sobre lo que ven en los medios de comunicación.

 

LEER ARTÍCULO

POR MARÍA LARDANI

Pasar del entusiasmo a la autocrítica con una revista de distancia.

Hay investigaciones que sugieren que después de mirar 15 minutos una revista de moda, el estado de ánimo cambia de la curiosidad y el entusiasmo a la comparación y a la autocrítica. En este caso, compartir con ellas información de cómo se llega a obtener esas imágenes en las revistas es importante, para desterrar la idea de que alguien se levanta así de su cama, y sale a la calle a comprar una barra de pan en ese estado publicitario.

Estimula otras actividades libres de pantallas.

Proponer alternativas a las pantallas no siempre es fácil, pero si logramos hacerlo de forma orgánica, sin querer estaremos disfrutando de un gran momento en familia, conectados, pero con nosotros mismos. Puede ser solo un día a la semana, si es que no lo hacemos ya. Una actividad deportiva, un picnic o algo que nadie en la familia haya hecho hasta el momento, obviando el objetivo que es alejarse de los aparatos. Tal vez incluso crear una lista en la nevera para que cada uno vaya agregando lo que se le ocurre y así que sea la energía de todos implicada en ello. Evitando arrastrarlos para que el buen momento esté asegurado. Si valoramos sus propuestas y les ponemos motor eso aumentará sus ganas de volver a hacerlo, y de esta manera ganaremos tiempo valioso en familia y libre de pantallas.

Ser el ejemplo de lo que quieres que tus hijos sean.

Nuestro propio comportamiento respecto al mundo digital puede hacer grandes cosas, para que nuestros hijos usen también los medios sociales digitales de una forma inteligente y segura. Nada está garantizado, pero de seguro replicarán más lo que ven que lo que se les diga. Educar a nuestras hijas sobre lo que ven en los medios de comunicación incluirá poner a prueba a nuestra propia disciplina.

Lo más visto

MAQUILLAJE

POR MARÍA LARDANI

tanaka recomienda

Súmame a la lista de espera. Te informaremos cuando el producto esté nuevamente en stock al correo electrónico que nos compartas.