Los datos de Youtube indican que las teens pasamos un promedio de 2 horas mirando tutoriales para aprender a maquillarnos. Eso tiene que ser un indicador importante respecto alto interés que tenermos, y también de algunos adolescentes, respecto al maquillaje. Vemos que muchas celebrities comienzan a maquillarse de pequeñas porque su trabajo lo requiere, pero luego su piel resulta lastimada.
¿Cuál es la edad recomendada para comenzar a maquillarse?
Los dermatólogos recomiendan que evitemos el maquillaje antes de los 14 años, ya que aún estamos en estapa de desarrollo. Las pieles absorben más y aunque los productos químicos no generen daños visibles en el momento esto puede crear futuros problemas de piel.
Las it girls tampoco son el ejemplo.
Las it girls que vemos en las revistas responden a un estándar de belleza lejano a la realidad, que cuentan con muchos recursos, pero así y todo muestran su acné y cómo lo tapan. Lo que queda claro es que en cualquier caso necesitamos información de buena fuente, para luego tomar la decisión de una forma más segura, sobre todo a la hora de comprar los primeros maquillajes. Pedir tips, consejos o incluso que te lleven con alguna dermatóloga serían importantes pasos de ese proceso.
¿Cómo elegir nuestro maquillaje?
Los primeros pasos con el maquillaje suelen ser con el de tu madre o, trístemente, con uno económico del Primor. Esto podemos mejorarlo rápidamente pidiendo buenos productos de regalo para nuestros cumpleaños, Navidad o Reyes. ¿Qué mirar? Lo primero que podemos recomendarles es usar corrector pero evitar la base o fondo. Y en cuanto al producto en sí, debemos tener en claro que ya no alcanza con que sea No tóxico o vegano, porque pueden igualmente contener productos dañinos para tu piel, que sumados al estallido hormonal podría hacer desastres en vuestra cara. Es importante evitar maquillajes con nanopartículas y talco, y cuanto más naturales sean los ingredientes mejor estaremos escogiendo.
LEER ARTÍCULO
POR MARÍA LARDANI
¿Qué más podemos compartir sobre el ritual de la piel?
La piel es el órgano más extenso que tenemos, y toca cuidarlo tanto como al resto del cuerpo, sobre todo porque es el que absorve todo aquello con lo que entramos en contacto. Los rituales para una piel saludable varían en cada pueblo, pero es fundamental que bebamos suficiente agua, comamos saludable y descansemos bien. A esto le podemos agregar la regla de oro que es Desmaquillarse antes de irse a dormir, sin importar lo cansadas que estemos. Compartir y hacer estos rituales con amigas, hermanas, o vuestras madres incluso, es muy poderoso porque juntas puede ayudar a que estemos más cerca aunque sea por un momento, y también nos ayudará a no olvidar nuestra propia rutina.
¿Por qué te quieres maquillar?
Maquillarse es guay, pero también una autoestima alta que nos permite brillar en grande desde dentro con verdadero poder. A veces se pone complicado, pero escuchar nuestra voz interior, resolver las pequeñas cosas, como esa pila de papeles que nos mira hace 6 meses, puede hacernos sentir mejor y generar una bola de nieve positiva. ¡Practícala!
Ante cualquier duda puntual, o para contar con herramientas que se ajusten a tu caso siempre es recomendable consultar la opinión de un profesional de tu confianza.