tana•ka

MAGAZINE

BIENESTAR

Tanaka cosmetics inicia la cruzada por un maquillaje infantil verdaderamente seguro.

17 DE ENERO DE 2022

safe kids makeup

La industria de la cosmética está en deuda con los niños, y probablemente muy pocos lo sepan. Miles de niños han sufrido graves lesiones en su piel por usar maquillajes infantiles que contenían metales pesados, y otros miles verán las consecuencias en su adolescencia. Tanaka Cosmetics ha dado un gran paso, trabajando durante más de un año para lograr una paleta de maquillaje infantil 100% ingredientes naturales. El objetivo es visibilizar la necesidad de un juego más seguro para los más pequeños, y que los primeros pasos de las adolescentes sean con un producto de calidad.

Jugar a maquillarse puede ser una diversión segura.

Lo primero que surge al hablar de este tema es el horror que supone que una niña quiera jugar a maquillarse, deteniéndose obligadamente en el hecho de que se las sexualiza. Colocamos delante del tema un preconcepto que tenemos como adultos, y ya no discutimos nada más al respecto. Las niñas solo quieren representar un rol, como cuando juegan a ser perro o bombero. El énfasis debe estar en que este juego, como cualquier otro, debe tener reglas y límites claros.

El rechazo del inconsciente colectivo nos deja vulnerables.

El ser humano necesita ser aceptado. Por eso dejaremos de discutir o comentar aquello que la sociedad desestima.

Miles de niñas usan estuches de maquillaje, y la mayoría de los padres desconocen qué contienen realmente. Les damos snacks ecológicos, y compramos ropa de algodón orgánico, pero la lista de ingredientes de lo que se frotan en la cara con las amigas la miran muy pocos. Miramos los precios, miramos que traigan muchas cositas; y si viene con la princesa de turno, eso es todo: “Me lo llevo”. Ni qué hablar de la sostenibilidad.

Al demonizar este juego hacemos que se hable menos del tema, que se compartan menos experiencias, y la información termina siendo limitada a la hora de estar en una juguetería frente a 5 estantes de maquillajes de juguete. Basta con ver toda la oferta que hay de estuches de maquillaje, y cómo aumentan los números de ventas cada año, para confirmar que esto está sucediendo nos guste o no. De hecho, lo estamos haciendo suceder. Por eso es importante poner sobre la mesa este debate, darle visibilidad, y que todos salgamos de éste mucho más educados al respecto. Será importante para la niña a la que se le permite jugar a maquillarse a los 6 años, como la niña de 15 años que inicia su experiencia con el maquillaje y también va directo a mirar precio-cantidad.

Tanaka Cosmetics quiere sentar un nuevo precedente del cual partir a la hora de crear maquillaje infantil.

La compañía ha lanzado su producto estrella en 2021 y los gritos de alegría de las niñas al recibir el estuche son un resumen de sus resultados. El equipo ha cuidado cada detalle al máximo, para cumplir con su promesa de que exista maquillaje infantil de calidad a la altura de la ilusión de las niñas. Y la marca se dirige a ellas porque es el consumidor más común para este tipo de juguetes, pero ha sido muy bien recibida también entre los niños, quienes tampoco dudaron en utilizar el producto a merced de su imaginación.

El estuche es demasiado cuqui para este mundo. Contiene 6 sombras y 2 coloretes, logrados con pigmentos de comercio justo, es vegano, libre de crueldad animal, gluten, sulfatos, parabenos y siliconas. La brocha es profesional y está hecha a medida; de madera de abedul, que es una de las consideradas sostenibles. La compañía ha evitado recurrir al plástico y el envase es de cartón, lo cual la convierte en una de las paletas de maquillaje infantil más sostenible que existe.

La implicación para dar visibilidad a este tema es total. El equipo de Tanaka comprende la importancia de que exista un producto seguro y de que los padres se informen. También se compromete con las niñas mayores que comienzan a maquillarse, recordándoles que son únicas y que el mundo necesita de su magia. Los números son muy desalentadores respecto a la imagen corporal negativa que se construyen las adolescentes con toda la exposición que atraviesan en estos tiempos. El deber de la marca también es con ellas y su #TanakaClub será quien las reúna y potencie.

LEER ARTÍCULO

POR MARÍA LARDANI

El maquillaje para niños es cosa seria.

¿Cómo comenzar a tomar este tema con la seriedad que se merece? Pensemos que cuando toca cambiar el móvil leemos reseñas, preguntamos a los amigos contentos con sus móviles, investigamos un poco. Algunas personas muy organizadas ya están enteradas de las horas recomendadas para estar libres de pantalla y descansar mejor, entre otras miles de cosas. La misma regla se puede aplicar aquí: Investiga, infórmate, compara con otros padres y madres, e internaliza todas las buenas prácticas posibles para que el juego sea seguro. ¿Acaso no sería mejor para nuestros hijos estar más educados al respecto al momento de escoger uno de estos juguetes?

Opción B: Las pinturas para la cara han iniciado esta cruzada hace tiempo.

La creación de Tanaka surgió por una necesidad, ya que una de las fundadoras de la empresa tiene una hija con piel atópica, a la cual le encantan los maquillajes de su madre pero lo que existía en el mercado dañaba su piel. Las pinturas para la cara, que suelen usar en los cumpleaños, es perfecta para transformarlos en algún personaje, pero dan una experiencia muy diferente a la de un estuche de maquillaje digno de la expectativa de las niñas. Y es por eso que estas cajitas que suelen ser de plástico con el formato del maquillaje que usan los adultos sigue vendiéndose como pan caliente.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar maquillaje infantil?

Aquí van 4 datos que puedes tener en cuenta para elegir maquillaje infantil seguro:

1. El primer paso es mirar sus ingredientes. Si puedes comprarle a tu hija un maquillaje hecho con ingredientes naturales será un buen inicio. Esto evitaría que se aplique productos que contengan silicones, parabenos y sulfatos, entre otros.

2. Evita los productos que contengan nanopartículas, que son las que pueden colarse por sus poros.

3. Un maquillaje que pinte se ajustará mejor a la experiencia de las peques. En este caso puedes mirar que los pigmentos sean de comercio justo. Tal vez parezca un beneficio lejano, pero la realidad es que cuando la cadena de proveedores es más transparente, se priorizan las mejores prácticas y eso te garantiza un mejor producto.

4. Evita los maquillajes que contengan talco.

Y si en casa hay adolescentes que comienzan a maquillarse, es importante hacer el esfuerzo de acompañarles y transmitirles la importancia de aplicarse productos de calidad en su piel, para evitar problemas futuros.

Ante cualquier duda puntual, o para contar con herramientas que se ajusten a tu caso siempre es recomendable consultar la opinión de un profesional de tu confianza.

Para más información puedes escribirnos a media@tanakacosmetics.com.

MAQUILLAJE

ARTÍCULOS ANTERIORES

Trucos y experiencias de nuestra comunidad de mamis y papis.

Súmame a la lista de espera. Te informaremos cuando el producto esté nuevamente en stock al correo electrónico que nos compartas.